lunes, 28 de junio de 2010

LA FAMILIA COMO SISTEMA
Uno de los conceptos de la teoría de sistemas comprende los conceptos de
totalidad. La familia como un sistema en conformidad con el concepto de
totalidad va mas allá de las características individuales de los integrantes
del núcleo familiar. Es más que la suma de sus componentes, por lo que es
única en forma, dinámica y estructura, lo que la hace diferente a todas. Pero
como una telaraña cualquier modificación o cambio en una de las partes
afecta a todas otras partes del sistema, influyendo sobre ellas y modificando
el sistema, en conjunto de modo que se transforma en otro diferente en
algún aspecto respecto del anterior.
Por eso cualquier afectación en la salud de uno de los miembros de ese
hogar, tiene algún tipo de efecto en los otros integrantes de la familia, la
familia es una unidad, y cada integrante forma parte del conjunto total; en
ella cualquier circunstancia de modificación de carácter interno o externo
influye en la conducta y en el comportamiento de todos sus integrantes.

En las familias pueden desarrollarse varios tipos de subsistemas. Dentro
de ellos cada miembro “asume el papel que le corresponde, realiza sus
funciones, se comunica, acepta normas y reglas y facilita el contacto con
su entorno. El sistema familiar desempeña sus funciones a través de sus
subsistemas, éstos pueden formarse por intereses, funciones, sexo o
generaciones. Si bien son tres los subsistemas que tienen una
significación especial: conyugal, parental y fraterno”. (Zurro,1999)
1. Subsistema conyugal
Generalmente es una pareja de diferente sexo, que decide iniciar una
relación formal de convivencia. La pareja decide cuáles serán las
nuevas reglas que regirán este nuevo subsistema.
O
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2. Subsistema parental
Los padres o la persona que cumple el rol de padre o de madre,
decide cuales son las herramientas básicas que necesita trasmitirle a
los hijos dentro de un proceso de socialización. En este subsistema se
debe incluir a los abuelos, los tíos, los hermanos, los primos o las
personas que forman parte de la familia y que se preocupan de la
educación de los niños. Sus creencias, vivencias y experiencias serán
trasmitidas para que los mas pequeños aprendan desde el hogar
algunas de las normas sociales que deben conocer.
3. Subsistema fraternal
Según Minuchin es aquel en que se encuentran donde están los
hermanos. El subsistema fraterno es el primer laboratorio social en
que los niños pueden experimentar relaciones con sus pares”. En el
subsistema fraternal los niños aprenden sus primeras vivencias y
conductas en relación con los comportamientos que deben o no
tener respecto de las otras personas dentro y fuera de sus familias.

CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA FAMILIAR
Las características propias de los sistemas familiares que les permiten
marcar claras diferencias entre una familia y otra, haciendo de cada una
algo original y único son los siguientes:
1. Interdependencia
La familia es la encargada de la trasmisión de los procesos de
identificación, aprendizaje, amor y crianza de las personas. En la crianza
y en el amor hay un vínculo afectivo en que ambas personas presentan
un sentimiento de bienestar, que depende de la otra persona en gran
medida. La familia tiene miembros que de una manera u otra están
interrelacionados y dependen no solo de los aspectos físicos de una
relación, sino también del apoyo emocional y espiritual de los otros
integrantes.

Integridad
Cada miembro de la familia es parte de un grupo mayor de personas, y
de las relaciones entre ellos depende su integridad como sistema. Lo
anterior, por ejemplo, indica que cuando un individuo es atendido de
manera aislada se está obviando la relación de este dentro de su núcleo
social principal, como su enfermedad afecta a la demás personas.
Aunque la valoración independiente de cada miembro es fundamental, la
manera como se interrelacionan es importantísimo para reconocer los
recursos positivos y negativos que hay de manera cercana y principal en
el caso del paciente. Ver a la familia como un todo, corresponde a un
enfoque integral, como una unidad. “El funcionamiento del sistema
familiar depende de la forma en que se intercomunican sus miembros”.
“La familia, trasciende las características individuales de sus miembros y
es más que la suma de sus componentes. Posee una complejidad y
una originalidad propias”.

Reglas
“Mediante las reglas las familias realizan todas sus funciones, regulan la
homeostasis y pautan los cambios, mediante retroalimentaciones
positivas o negativas y ponen límites entre los subsistemas y el entorno.
El entramado de reglas es el mecanismo regulador interno que sirve de
marco para cada uno de los actos de sus miembros, determinan la
posición de unos con respecto a otros y las relaciones entre ellos. Es
muy importante señalar que estas reglas en la mayoría de los casos no
son percibidas como tales por los individuos que se rigen por ellas, es
decir, pertenecen a lo que se podría denominar «inconsciente familiar».
La regla en la mayoría de los casos sólo puede ser inferida a partir del
comportamiento del sistema familiar, sin que se pueda contrastar en
forma «objetiva»”. La familia como unidad tiene reglas que mantienen
una forma de funcionamiento homogénea, en que los participantes
conocen una manera de comportamiento que les permite vivir como una
unidad. Algunas de las normas son implícitas como se dijo previamente,
pero hay otras que son explicitas. Cada norma es establecida de
manera original e individual por los miembros de la familia. (Zurro 1999)
Influencia mutua/ Puntuación

Como ya se ha planteado previamente en la familia nos encontramos con
un sistema de interrelaciones parecida a una telaraña, donde cada
conducta lleva a una respuesta. Es todo como un ciclo en el que se
movilizan las partes, una conducta produce una reacción y esta una
respuesta, que a su vez lleva a otra conducta, de manera circular.
La puntuación se expresa en la familia cuando hace un alto en su camino
para replantear una conducta y conseguir una respuesta o significado. Las
preguntas pueden tener una respuesta en conductas que las personas
vienen arrastrando desde tiempo atrás, y consideran que talvez puedan
encontrar una solución.

En algunos casos el apoyo de un ente imparcial, como un consejero
familiar o un profesional capacitado puede ayudar a la familia a encontrar
sus puntos débiles y las fortalezas.

Adaptación
La familia es una estructura social que se ve expuesta tanto a cambios
internos como externos, por lo tanto de manera continua debe
reestructurarse para continuar funcionando. La adaptación es algo
omnipresente en toda persona de manera individual y en la familia de
forma colectiva. Si una familia no se adapta a las situaciones, se producen
problemas de desintegración.

TIPOLOGÍAS
1. Familia extensa. Esta constituida por más de dos generaciones en
el hogar de los abuelos.
2. Familia nuclear íntegra. Son matrimonios casados en primeras
nupcias y con hijos biológicos.
3. Familia nuclear ampliada. Familias en que se incluye a otras
personas, que pueden tener algún tipo de vínculo consanguíneo
(madre, tíos, sobrinos) no tener vínculo de consanguinidad alguno,
como es en el caso de las empleadas domesticas, o alguna persona
que esté de visita en casa. Pero son importantes, ya que pueden ser
causa de conflictos o problemas familiares o, en algunas ocasiones,
de apoyo positivo o recurso familiar.
4. Familia monoparental. Es aquella en que un solo cónyuge esta con
la responsabilidad total de la crianza y convivencia de los hijos.
5. Familia reconstituida. Es una familia en la que dos personas
deciden tener una relación formal de pareja y forman una nueva
familia, pero como requisito al menos uno de ellos incorpora un hijo
de una relación anterior. (Zurro. 1999)

TIPOS DE FAMILIAS SEGÚN LAS ETAPAS DEL CICLO DE
VIDA FAMILIAR.
Esta clasificación de la familia se hace tomando en cuenta a los hijos de
la madre en una familia. Es de suma importancia, pues dependiendo de la
edad de los hijos, se puede establecer cuáles son los abordajes que
corresponden como prioritarios.
1. Familias en la etapa inicial: hijo mayor entre 0 y 5 años de edad.
2. Familias en la etapa intermedia: hijo mayor entre 6 y 12 años de edad.
3. Familias en la etapa intermedia tardía: hijo mayor entre 13 y 19 años
de edad.
4. Familias en la etapa final: hijo mayor tiene 20 años o más.


ROLES DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA
1. Definición de roles
La realización de papeles complementarios entre los padres o la
persona que desarrolla el cuidado principal de los hijos es fundamental
para el desarrollo de los roles tradicionales de los miembros dentro del
núcleo familiar.
Definición de
los roles de los
padres
“En muchas culturas, el papel proveedor, protector
y educador de los niños ha dejado de estar ligado,
exclusivamente al marido pero todavía se
considera deseable que cada uno de los padres
cumpla con su respectivo papel. El de la madreesposa
debe ser primordialmente expresivo de
afectividad, mientras que el padre-esposo
desempeñara el papel instrumental. A medida que
trascurre el tiempo es natural que se produzcan
modificaciones o intercambios de papeles entre
los esposos; no obstante, existe cierta evidencia
de que esto puede producir efectos nocivos en los
niños (excepto cuando ocurren temporalmente,
durante emergencias o crisis), que serán mas
graves aún si alguno de los padres no desempeña
satisfactoriamente su papel”. (Mendalie, 1987).
Aunque la definición de familia que expone el autor Smilkstein (1980)
podría romper un poco con los roles tradicionales impuestos a los
miembros de una familia, ya que en la uniparental, el proveedor y
cuidador se incluyen dentro de las responsabilidades de una sola
persona, la definición que da el autor antes mencionado es mas
amplia y apropiada al decir que: la familia es la unidad básica de la
sociedad en la cual dos o más adultos con o sin niños o también un
adulto con niños tienen el compromiso de nutrirse o apoyarse
emocional y físicamente deciden compartir recursos tales como
tiempo, espacio y dinero. Los miembros de la familia frecuentemente
funcionan en un lugar donde hay sensación de hogar. (Mejía. 1991)
En el esquema tradicional que se presenta en nuestra cultura, el padre
es visto como el encargado de proveer de manera casi completa los
bienes materiales para el sustento de la familia y sus miembros. El
también debe de ser objetivo y de encargarse de tomar las decisiones
importantes dentro del núcleo familiar. Es fuerte y analítico. Es una
imagen de masculinidad, sexualidad y un modelo de roles dentro de la
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sociedad. Su trabajo proporciona los ingresos económicos en el hogar.
(Mc Whinney 1981). Generalmente es el que tiene mayor conocimiento
o estudios profesionales. Debe de ser asertivo y capaz de juzgar lo
que mas conviene para los miembros de su núcleo familiar.
La madre por su parte, es vista como la que proporciona afecto,
sexualidad, maternidad, cuidado de los hijos. ( Mc Whinney 1981). En
ella recae “la socialización primaria y la trasmisión de los
conocimientos en salud y comportamiento” hacia sus hijos. “Esto
posiciona a la madre como la responsable y principal proveedora de
cuidados de sus hijos”. (Christensen. 2004). Ella es también portadora
de un rol femenino dentro de la sociedad. Debe de ayudar a los niños
a convertirse en personas con conductas socialmente aceptables. Es
parte de la actividad sexual con su pareja.
Roles de los
hijos
Los hijos generalmente son actores pasivos y
receptores de los cuidados y decisiones de sus
padres. Anteriormente “se valoraba al niño como
el resultado de las influencias externas, incluyendo
la disposición y composición genética, la
socialización pasiva y factores estructurales
específicos”. Pero esto se ha ido modificando con
los cambios sociales en los últimos dos siglos y la
modernización de la estructura social occidental.
“Durante la industrialización entre los años 1800 y
1900; la noción de lo que era la socialización de
los niños cambió dramáticamente. La infancia se
constituyó a través de las nociones de las esferas
intimas y privadas de la familia y las ideas a cerca
de la importancia de la educación de los hijos”. La
reforma de la importancia que ha tomado la
educación en el desarrollo intelectual de los niños
y jóvenes, son algunos de los factores que les han
concedido la oportunidad a los hijos de opinar en
el hogar y sus decisiones, y de adquirir derechos
activos dentro de la familia y la sociedad.
(Cristensen. 2004)
Hoy en día se “incentiva la expresión personal, se valora la
participación y contribución de los niños”. “Se favorece la educación, y
las oportunidades económicas donde hay poco riesgo de explotación
infantil”. (Christensen. 2004). Las trasformaciones en el rol de las
mujeres en su inclusión activa como parte de la fuerza laboral, y
económica de los países. Todo lo anterior sirvió para la creación de
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una necesidad de que los mas pequeños dentro de la familia fueran
“monitorizados en cuanto a su salud y bienestar, con cuidados y
entrenamientos específicos” por parte de los padres, educadores, y
profesionales en salud, entre otros. “Los padres mantienen el rol
central del cuidado de los hijos” pero “la escuela y centros de cuidado
para los niños utilizan a los educadores y pedagogos como parte de la
trasmisión de la socialización de los niños”. La reforma de la
importancia que ha tomado la educación en el desarrollo intelectual de
los niños y jóvenes, son algunos de los factores que les han concedido
la oportunidad a los hijos de opinar en el hogar y sus decisiones, y de
adquirir derechos activos dentro de la familia y la sociedad. Hoy en día
se “incentiva la expresión personal, se valora la participación y
contribución de los niños”. “Se favorece la educación, y las
oportunidades económicas donde hay poco riesgo de explotación
infantil”. (Christensen. 2004).
Concl
Fundamental la visualización de los roles tradicionales de los padres
dentro de la familia ya que esto tiene un impacto en las expectativas y
el ejemplo que estos imponen en las vidas de las generaciones mas
jóvenes. Hoy en día muchas mujeres de familias uniparentales
asumen con tenacidad las responsabilidades de los roles femeninos y
masculinos, sirviendo de ejemplo a sus hijos, con orgullo y valentía.
2. Cambio en los roles en relación con la clase social:
Los roles tradicionales dentro de la sociedad actual han sido
modificados con el tiempo en la cultura occidental, como explicaremos
a continuación:
Cambios que
se generan
a. Hoy en día los miembros del hogar y en especial la
pareja de padres comparte de manera participativa las
tareas pertinentes a la cotidianidad.
b. Los roles tradicionales presentan una incorporación y
agregación de características de un rol en particular
dentro de otro.
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c. Ya no se ve como algo fuera del parámetro de
normalidad que las personas tengan varias relaciones
de pareja, como noviazgos. Esto permite un criterio
más amplio de la persona para la hora en que se va a
decidir quien va a ser la persona con la que se desea
casarse. Anteriormente se inculcaba que era mejor
tener solo un novio (a), era mal visto fueran más. Pero
como “actualmente, la mayoría de las separaciones en
parejas ocurre antes del nacimiento de su primer hijo,
los factores relacionados con los desajustes” que se
presentan en la etapa pre y postmarital temprana son
muy importantes para la anticipación y solución de los
problemas mas comune. Por lo tanto las vivencias
previas van desarrollando en el individuo una
capacidad de discernimiento que le favorece a la hora
de escoger su pareja. Lo anterior permite “que la
selección definitiva pueda ser mejor, o en cierta forma
mas segura”. (Jack Mendalie, 1987)
Los hijos varones de la casa colaboran con la cocina y
limpieza del hogar, y no son solo la madre y las hijas las
que lo tienen como responsabilidad. Las expectativas
tradicionales y la visión del rol femenino y masculino
estrictamente definido es todavía mantenido de manera
rígida en muchas personas que generalmente son de un
estrato socioeconómico bajo.


TIPOLOGIA FAMILIAR

El interés de la medicina por el estudio sistemático y científico de la familia, se debe, en gran medicina, al enfoque ecológico del proceso de salud y enfermedad. Con este enfoque, el individuo deja de ser visto como ente exclusivamente biológico y cobran interés los factores psicológicos y sociales, muchos de los cuales se generan en la propia familia y afectan en una u otra forma a la salud del individuo. A raíz de que se preciso que la familia afecta la salud de los individuos y con ello a la sociedad, la ciencia medica la retoma como objeto de estudio. De ahí que el personal de salud en general y el medico familiar en particular enfrenten ahora el problema de tener que modificar un modelo de atención basado en un enfoque biológico en otro tipo integrador en el que se considera al individuo como unidad bipsico-social.
No obstante que la agrupación de los seres humanos con fines de convivencia y reproducción son tan antiguas como la especie no es hasta 1861 cuando Bachfen inicia el estudio científico de la familia y , con ello, un intento de aclarar su historia, definirla y tipificarla a través del tiempo. La palabra "familia" proviene de la raíz latina famulus, que significa sirviente o esclavo domestico. En un principio, la familia agrupaba al conjunto de esclavos y criados propiedad de un solo hombre. En la estructura origina romana la familia era regida por el pater, quien condensaba todos los poderes, incluidos el de la vida y la muertes, no solo sobre sus esclavos sino también sobres sus hijos.

Concepto de familia:
El Diccionario de la Lengua Español.la señala que , por familia, se debe entender " al grupo de personas que viven juntas bajo la autoridad de una de ellas. Numero de criados de uno, aunque no vivan dentro de sus casa. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje. En esta definición, en la cual están reunidas tres acepciones de lo que se debe entender por familia, se esboza ya una cierta jerarquizaciòn y distribución del poder dentro del seno familiar.
Organización de Naciones Unidas (ONU):
Grupo de personas del hogar que tienen cierto grado de parentesco por sangre, adopción o matrimonio, limitado por lo general al jefe de familia, su esposa y los hijos solteros que conviven con ellos.
Organización Mundial de la Salud (OMS):
A los miembros del hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado por sangre, adopción y matrimonio. el grado de parentesco utilizado para determinar los limites de la familia dependerá de los usos a los que se destinen los datos y por lo tanto, no puede definirse con precisión en escala mundial.
Salvador Minuchin refiere que es un grupo natural que en el curso del tiempo ha elaborado pautas de interacción; estas constituyen la estructura familiar, que su vez rige el funcionamiento de los miembros de la familia, define su gama de conductas y facilita su interacción reciproca.

Gabriel Smilkestein: refiere que es un grupo psicosocial conformado por el paciente y una o mas personas niños y adultos, en los cuales hay compromiso entre los miembros de cuidarse unos a otros y nutrirse emocional y físicamente compartiendo recursos como tiempo, espacio y dinero.
El consenso norteamericano menciona que la familia es un grupo de 2 o mas personas que viven juntas y están relacionadas unas con otras, por lazos consanguineos de matrimonio o adopción.
El concepto canadiense menciona la familia como el grupo compuesto por un marido, una esposa, con o sin hijos o un padre o madre con uno o más hijos, que viven bajo el mismo techo.

Lo hasta aquí señalado sirve como marco de referencia para ayudar a la medicina familiar a conceptualizar y definir mejor al grupo llamado familia. intentar una nueva definición no es fácil y resulta un tanto artificial, ya que pudiera no ser muy aplicativa en un contexto determinado. Aun con estas restricciones, consideramos que a los médicos familiares nos es de gran ayuda contar con un concepto básico de nuestro objeto de estudio, y con este propósito podemos definir a la familiar como " un grupo social primario formado por individuos unidos por lazos sanguíneos, de afinidad o de matrimonio, que interactuan y conviven en forma mas o menos permanentes y que en general comparten factores biológicos, psicológicos y sociales que pueden afectar su salud individual y familiar.
Aunque estas definiciones de familia nos abren un espacio para la reflexión de la misma no nos dice que relación tiene con la medicina familiar, es decir que asociación tiene estas con la practica profesional. La medicina familiar en México ocurre como un proceso de desarrollo en otros países, especialmente en los Estados Unidos de Norteamérica, Cànada y el Reino Unido. Los médicos tenían en este tiempo una visión mas individualizada, de esta manera el Instituto Mexicano del Seguro Social abrió la posibilidad de una medicina social. En 1953 un grupo de médicos generales de la Caja Regional de Monterrey que laboraban en Nuevo Laredo Tamaulipas.
Ciclo de vida familiar
En la familia las personas participan de manera activa de
relaciones físicas y psíquicas. Los vínculos afectivos, apoyo, y
lealtad mutua son importantes para los participantes. Las
interacciones de sus miembros son responsables del crecimiento
personal tanto individual como colectivo. El papel de cada uno de
los integrantes se va modificando con el tiempo para cumplir con
las expectativas del cambio dinámico en el Ciclo de vida Familiar.
(Donerby y Baird. 1984). Es decir, la familia tiene una historia
natural que la hace caminar por sucesivas etapas, durante las
cuales sus miembros experimentan cambios y adoptan
comportamientos que, de alguna manera, son previsibles por
atenerse a normas conductuales y sociales preestablecidas.
Existen clasificaciones del ciclo de vida, que pueden ser variadas
y dependerán del enfoque de los autores; unos lo clasifican por las
etapas que pasa la familia, otras se rigen por las fases de
desarrollo de sus integrantes; pero todas son creadas para tratar
de ofrecerle a los miembros del núcleo social primario las
herramientas necesarias para que puedan pasar por las fases de la
vida, de manera optima y plena.(Zurro, 1999) (anexo....)
Esas etapas conforman el denominado ciclo vital familiar que se ha
concebido como la secuencia de estadíos que atraviesa la familia
desde su establecimiento hasta su disolución. Este ciclo está
constituido por etapas de complejidad creciente a las que siguen
otras de simplificación familiar, variando, además, las
características sociales y económicas desde su formación hasta su
disolución.
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA FAMILIA
1. Estructura
La familia es el núcleo social constituido por personas que tienen
vínculos entre sus miembros. Mendalie, define a la familia como un
sistema comparable a una telaraña o una compleja molécula, en que
ninguna de sus partes puede ser tocada sin haber repercusiones en el
resto del mismo. (1987). Como institución debe permitir su desarrollo
individual y colectivo de ellos dentro de esa unidad. En ella es
necesario que se cumpla con los requisitos mínimos de cuidado y
atención, que permitan la satisfacción de las necesidades físicas,
biológicas, afectivas y materiales de sus integrantes. La familia debe
de administrar los cuidados y el apoyo de sus miembros, ofreciéndoles
un ambiente óptimo para que ellos puedan desarrollar la personalidad
de manera individual, así como los roles asignado dentro de este
núcleo o los papeles esperados socialmente.
Cada familia tiene una estructura específica que
sustenta las funciones básicas que deben tener y
recibir sus miembros para su adecuado desarrollo
individual y colectivo.
“La estructura familiar se define típicamente por
quienes son los miembros de la familia y la relación
entre ellos”.
También podría decirse que “la estructura familiar
es el conjunto invisible de demandas funcionales
que organizan los modos que interactúan los
miembros de una familia.
La estructura familiar también “puede focalizarse en
las funciones de la familia, o en las actividades que
los miembros de la familia realizan para poder
realizar y cumplir en forma interna con los
requerimientos de las responsabilidades mutuas de
este núcleo social”.
La familia es un sistema que opera a través de pautas transaccionales.
Las transacciones repetidas establecen pautas acerca de qué manera,
cuándo y con que relaciones estas pautas apuntan al sistema. Las
operaciones repetidas en esos términos constituyen una pauta
transaccional”

Las normas y los roles dentro de una familia
funcionan como una organización, donde de manera
jerárquica se definen las reglas intrínsecas y
explícitas del sistema familiar. Principalmente los
que deben dirigir las normativas existentes son los
modelos de roles, en la mayoría de los casos los
padres o abuelos (cuando los primeros no cumplen
su función). Los esposos o la pareja principal de
padres deben complementarse en cuanto a su
poder y toma de decisiones.
La familia como sistema se diferencia y desempeña
sus funciones a través de sus subsistemas. Los
individuos son subsistemas en el interior de una
familia. Los subsistemas pueden formarse por
generación, sexo, interés o función. La distribución
de poder se delega de manera proporcional a la
escala jerárquica del subsistema.

Es importante reconocer que la familia y el manejo del poder que ella
detenta debe analizarse en función de un modelo menos patriarcal ,
adultocéntrico y autoritario. Los derechos de los (as) niños (as), de
los (as) adolescentes, del hombre y la mujer cambian la dinámica del
poder y de las relaciones entre los miembros de la familia.

Los límites son las normas que establecen los
participantes de una familia y también demarcan
cómo participan en las transacciones interpersonales.
Los limites de un sistema están constituidos por las
reglas que definen quienes participan y de qué
manera. La función de los límites residen en proteger
la diferenciación del sistema. Para que el
funcionamiento familiar sea adecuado, los límites de
los subsistemas deben de ser claros. Existen:
Límites intergeneracionales: son las diferencias
que se presentan entre padres e hijos y que les
permiten demarcar los roles de los integrantes de
la familia.
?? Función de los límites: determinan los contrastes
que existen entre cada uno de los diferentes
subsistemas de un núcleo familiar. Los limites
permiten establecer las funciones individuales,
las responsabilidades y las tareas de cada
participante de la familia para que esta funcione
de manera satisfactoria.
Funciones de la familia:
La familia está encargada, como ente principal de la composición de una
sociedad, de desarrollar todos los procesos básicos que llevan al
progreso de sus miembros. En este núcleo social se trasmiten los
principios y actitudes psicosociales. Las conductas, comportamientos y
enfermedades pueden delinearse en la interacción de los participantes
de una familia. (Medalie. 1987). Entre las funciones que se deben llevara
acabo en una familia, está el desarrollo de los roles de los miembros, la
comunicación, y las transacciones múltiples. Por eso las personas
“pertenecemos a distintos grupos que podemos llamar sistemas sociales
(escuela, trabajo, equipos deportivos, clubes sociales, vecindarios o
asociaciones, etc). Sin embargo, la familia es el sistema en que vibran
más las emociones, los sistemas de creencias, las tradiciones, las
fortaleza y vulnerabilidades, los elementos de apoyo y con frecuencia la
fuente de estrés y de presiones que nos empujan al éxito o al fracaso”.
(Mejía. 1991)
a. Funciones intrafamiliares
Cada participante debe recibir tres funciones básicas por parte de la
familia como tal:
- Apoyo y protección para satisfacer las necesidades materiales y
biológicas .
- Ayuda para que cada persona logre un desarrollo de su
personalidad adecuado, y pueda realizar los roles que le imponen
los demás participantes de su familia, así como también la
sociedad.
- La satisfacción de la pareja, la reproducción y la crianza de los
hijos, entre otros. (Mejía. 1991)
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b. Funciones extrafamiliares
La familia está expuesta a “presión exterior originada en los
requerimientos para acomodarse a las instituciones sociales
significativas que influyen sobre los miembros familiares”. “La
respuesta a estos requerimientos exige una transformación
constante de la posición de los miembros de la familia” “para que
puedan crecer mientras el sistema familiar conserva su continuidad”.
(Dominici. 2003).
La familia debe “trasmitir los valores, actitudes éticas, normas de
comportamiento, estrategias para sobrevivir y tener éxito en un
mundo social complejo y competitivo”.
La familia esta influenciada por el estrato social a el que pertenece.
Por lo tanto, una de sus funciones es la de proveer un status a sus
miembros.
Al ser la familia la unidad primaria de la sociedad, entre sus
miembros se desarrollan diversas funciones de comunicación,
división de roles y transacciones múltiples, que le permiten tener una
dinámica específica y propia. (Mejía. 1991)
4. Otras funciones
Entre sus funciones se consignan los siguientes aportes:
a. Educación
Educar a los niños que se encuentran dentro de ella
para lograr su socialización. Los padres, madres o
aquellos responsables por la familia deben de ayudar
a los pequeños a través de las etapas del desarrollo
del individuo para que logren conseguir los valores, las
habilidades y los objetivos que la sociedad considera
prudente obtener.
b. Patrones
de comportamiento
La familia promueve que los impulsos sean
controlados y orientados hacia lo que es
considerado adecuado y apropiado a las normas
establecidas. Minuchin, en su teoría de Dinámica
Familiar establece que a los miembros de la familia se
le ponen “limites o barreras” que definen quién y cómo
se participa dentro de una familia; esto sirve a los
miembros para transpolar la necesidad de tener
lineamientos claros que también ayudan a delinear el
comportamiento que se considerará socialmente
aceptable. Las reglas deben de ser lo suficientemente
flexibles pero firmes para permitir el cambio sin perder
la claridad o convertirse en algo difuso o mal definido.
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c. Límites de la conducta
Se entiende a la familia como un sistema abierto en interacción con
otros sistemas, el vecindario, la escuela, el trabajo, etc. Como señala
Andolfi las familias mantienen una serie de relaciones con el entorno
social, de tal manera que rigen por las normas y los valores de la
sociedad circundante. Las fronteras representan la interface entre la
familia y el entorno social, su función reside en proteger la
diferenciación del sistema. Deberá ser, a la vez, limitante y
permeable, facilitando los cambios que necesita para su
supervivencia. Si los límites son demasiado permeables se corre el
riesgo de que la familia pierda su integridad, pero si, por el contrario,
son muy rígidos empobrecen el sistema”.

sábado, 12 de junio de 2010

BLOG PARA CONTENIDOS DE FAMILIA

La Residencia de Medicina Familiar para Mèdicos Generales del IMSS es tal vez uno de los proyectos mas importantes para el Instituto. La necesidad de tener mèdicos mejor preparados es el objetivo de este blog. Este espacio permitirà que aquellos alumnos que no se encuentran rotando en hospital y quienes acuden semanalmente puedan tener acceso a los contenidos y que de esa forma exista mas variedad para poder aprender y construir conocimiento.

Sin màs les deseo que puedan disfrutar de este espacio y puedan generar ideas, mejoramiento en su quehacer diario y mucho èxito.