lunes, 28 de junio de 2010

LA FAMILIA COMO SISTEMA
Uno de los conceptos de la teoría de sistemas comprende los conceptos de
totalidad. La familia como un sistema en conformidad con el concepto de
totalidad va mas allá de las características individuales de los integrantes
del núcleo familiar. Es más que la suma de sus componentes, por lo que es
única en forma, dinámica y estructura, lo que la hace diferente a todas. Pero
como una telaraña cualquier modificación o cambio en una de las partes
afecta a todas otras partes del sistema, influyendo sobre ellas y modificando
el sistema, en conjunto de modo que se transforma en otro diferente en
algún aspecto respecto del anterior.
Por eso cualquier afectación en la salud de uno de los miembros de ese
hogar, tiene algún tipo de efecto en los otros integrantes de la familia, la
familia es una unidad, y cada integrante forma parte del conjunto total; en
ella cualquier circunstancia de modificación de carácter interno o externo
influye en la conducta y en el comportamiento de todos sus integrantes.

En las familias pueden desarrollarse varios tipos de subsistemas. Dentro
de ellos cada miembro “asume el papel que le corresponde, realiza sus
funciones, se comunica, acepta normas y reglas y facilita el contacto con
su entorno. El sistema familiar desempeña sus funciones a través de sus
subsistemas, éstos pueden formarse por intereses, funciones, sexo o
generaciones. Si bien son tres los subsistemas que tienen una
significación especial: conyugal, parental y fraterno”. (Zurro,1999)
1. Subsistema conyugal
Generalmente es una pareja de diferente sexo, que decide iniciar una
relación formal de convivencia. La pareja decide cuáles serán las
nuevas reglas que regirán este nuevo subsistema.
O
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2. Subsistema parental
Los padres o la persona que cumple el rol de padre o de madre,
decide cuales son las herramientas básicas que necesita trasmitirle a
los hijos dentro de un proceso de socialización. En este subsistema se
debe incluir a los abuelos, los tíos, los hermanos, los primos o las
personas que forman parte de la familia y que se preocupan de la
educación de los niños. Sus creencias, vivencias y experiencias serán
trasmitidas para que los mas pequeños aprendan desde el hogar
algunas de las normas sociales que deben conocer.
3. Subsistema fraternal
Según Minuchin es aquel en que se encuentran donde están los
hermanos. El subsistema fraterno es el primer laboratorio social en
que los niños pueden experimentar relaciones con sus pares”. En el
subsistema fraternal los niños aprenden sus primeras vivencias y
conductas en relación con los comportamientos que deben o no
tener respecto de las otras personas dentro y fuera de sus familias.

CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA FAMILIAR
Las características propias de los sistemas familiares que les permiten
marcar claras diferencias entre una familia y otra, haciendo de cada una
algo original y único son los siguientes:
1. Interdependencia
La familia es la encargada de la trasmisión de los procesos de
identificación, aprendizaje, amor y crianza de las personas. En la crianza
y en el amor hay un vínculo afectivo en que ambas personas presentan
un sentimiento de bienestar, que depende de la otra persona en gran
medida. La familia tiene miembros que de una manera u otra están
interrelacionados y dependen no solo de los aspectos físicos de una
relación, sino también del apoyo emocional y espiritual de los otros
integrantes.

Integridad
Cada miembro de la familia es parte de un grupo mayor de personas, y
de las relaciones entre ellos depende su integridad como sistema. Lo
anterior, por ejemplo, indica que cuando un individuo es atendido de
manera aislada se está obviando la relación de este dentro de su núcleo
social principal, como su enfermedad afecta a la demás personas.
Aunque la valoración independiente de cada miembro es fundamental, la
manera como se interrelacionan es importantísimo para reconocer los
recursos positivos y negativos que hay de manera cercana y principal en
el caso del paciente. Ver a la familia como un todo, corresponde a un
enfoque integral, como una unidad. “El funcionamiento del sistema
familiar depende de la forma en que se intercomunican sus miembros”.
“La familia, trasciende las características individuales de sus miembros y
es más que la suma de sus componentes. Posee una complejidad y
una originalidad propias”.

Reglas
“Mediante las reglas las familias realizan todas sus funciones, regulan la
homeostasis y pautan los cambios, mediante retroalimentaciones
positivas o negativas y ponen límites entre los subsistemas y el entorno.
El entramado de reglas es el mecanismo regulador interno que sirve de
marco para cada uno de los actos de sus miembros, determinan la
posición de unos con respecto a otros y las relaciones entre ellos. Es
muy importante señalar que estas reglas en la mayoría de los casos no
son percibidas como tales por los individuos que se rigen por ellas, es
decir, pertenecen a lo que se podría denominar «inconsciente familiar».
La regla en la mayoría de los casos sólo puede ser inferida a partir del
comportamiento del sistema familiar, sin que se pueda contrastar en
forma «objetiva»”. La familia como unidad tiene reglas que mantienen
una forma de funcionamiento homogénea, en que los participantes
conocen una manera de comportamiento que les permite vivir como una
unidad. Algunas de las normas son implícitas como se dijo previamente,
pero hay otras que son explicitas. Cada norma es establecida de
manera original e individual por los miembros de la familia. (Zurro 1999)
Influencia mutua/ Puntuación

Como ya se ha planteado previamente en la familia nos encontramos con
un sistema de interrelaciones parecida a una telaraña, donde cada
conducta lleva a una respuesta. Es todo como un ciclo en el que se
movilizan las partes, una conducta produce una reacción y esta una
respuesta, que a su vez lleva a otra conducta, de manera circular.
La puntuación se expresa en la familia cuando hace un alto en su camino
para replantear una conducta y conseguir una respuesta o significado. Las
preguntas pueden tener una respuesta en conductas que las personas
vienen arrastrando desde tiempo atrás, y consideran que talvez puedan
encontrar una solución.

En algunos casos el apoyo de un ente imparcial, como un consejero
familiar o un profesional capacitado puede ayudar a la familia a encontrar
sus puntos débiles y las fortalezas.

Adaptación
La familia es una estructura social que se ve expuesta tanto a cambios
internos como externos, por lo tanto de manera continua debe
reestructurarse para continuar funcionando. La adaptación es algo
omnipresente en toda persona de manera individual y en la familia de
forma colectiva. Si una familia no se adapta a las situaciones, se producen
problemas de desintegración.

TIPOLOGÍAS
1. Familia extensa. Esta constituida por más de dos generaciones en
el hogar de los abuelos.
2. Familia nuclear íntegra. Son matrimonios casados en primeras
nupcias y con hijos biológicos.
3. Familia nuclear ampliada. Familias en que se incluye a otras
personas, que pueden tener algún tipo de vínculo consanguíneo
(madre, tíos, sobrinos) no tener vínculo de consanguinidad alguno,
como es en el caso de las empleadas domesticas, o alguna persona
que esté de visita en casa. Pero son importantes, ya que pueden ser
causa de conflictos o problemas familiares o, en algunas ocasiones,
de apoyo positivo o recurso familiar.
4. Familia monoparental. Es aquella en que un solo cónyuge esta con
la responsabilidad total de la crianza y convivencia de los hijos.
5. Familia reconstituida. Es una familia en la que dos personas
deciden tener una relación formal de pareja y forman una nueva
familia, pero como requisito al menos uno de ellos incorpora un hijo
de una relación anterior. (Zurro. 1999)

TIPOS DE FAMILIAS SEGÚN LAS ETAPAS DEL CICLO DE
VIDA FAMILIAR.
Esta clasificación de la familia se hace tomando en cuenta a los hijos de
la madre en una familia. Es de suma importancia, pues dependiendo de la
edad de los hijos, se puede establecer cuáles son los abordajes que
corresponden como prioritarios.
1. Familias en la etapa inicial: hijo mayor entre 0 y 5 años de edad.
2. Familias en la etapa intermedia: hijo mayor entre 6 y 12 años de edad.
3. Familias en la etapa intermedia tardía: hijo mayor entre 13 y 19 años
de edad.
4. Familias en la etapa final: hijo mayor tiene 20 años o más.


ROLES DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA
1. Definición de roles
La realización de papeles complementarios entre los padres o la
persona que desarrolla el cuidado principal de los hijos es fundamental
para el desarrollo de los roles tradicionales de los miembros dentro del
núcleo familiar.
Definición de
los roles de los
padres
“En muchas culturas, el papel proveedor, protector
y educador de los niños ha dejado de estar ligado,
exclusivamente al marido pero todavía se
considera deseable que cada uno de los padres
cumpla con su respectivo papel. El de la madreesposa
debe ser primordialmente expresivo de
afectividad, mientras que el padre-esposo
desempeñara el papel instrumental. A medida que
trascurre el tiempo es natural que se produzcan
modificaciones o intercambios de papeles entre
los esposos; no obstante, existe cierta evidencia
de que esto puede producir efectos nocivos en los
niños (excepto cuando ocurren temporalmente,
durante emergencias o crisis), que serán mas
graves aún si alguno de los padres no desempeña
satisfactoriamente su papel”. (Mendalie, 1987).
Aunque la definición de familia que expone el autor Smilkstein (1980)
podría romper un poco con los roles tradicionales impuestos a los
miembros de una familia, ya que en la uniparental, el proveedor y
cuidador se incluyen dentro de las responsabilidades de una sola
persona, la definición que da el autor antes mencionado es mas
amplia y apropiada al decir que: la familia es la unidad básica de la
sociedad en la cual dos o más adultos con o sin niños o también un
adulto con niños tienen el compromiso de nutrirse o apoyarse
emocional y físicamente deciden compartir recursos tales como
tiempo, espacio y dinero. Los miembros de la familia frecuentemente
funcionan en un lugar donde hay sensación de hogar. (Mejía. 1991)
En el esquema tradicional que se presenta en nuestra cultura, el padre
es visto como el encargado de proveer de manera casi completa los
bienes materiales para el sustento de la familia y sus miembros. El
también debe de ser objetivo y de encargarse de tomar las decisiones
importantes dentro del núcleo familiar. Es fuerte y analítico. Es una
imagen de masculinidad, sexualidad y un modelo de roles dentro de la
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sociedad. Su trabajo proporciona los ingresos económicos en el hogar.
(Mc Whinney 1981). Generalmente es el que tiene mayor conocimiento
o estudios profesionales. Debe de ser asertivo y capaz de juzgar lo
que mas conviene para los miembros de su núcleo familiar.
La madre por su parte, es vista como la que proporciona afecto,
sexualidad, maternidad, cuidado de los hijos. ( Mc Whinney 1981). En
ella recae “la socialización primaria y la trasmisión de los
conocimientos en salud y comportamiento” hacia sus hijos. “Esto
posiciona a la madre como la responsable y principal proveedora de
cuidados de sus hijos”. (Christensen. 2004). Ella es también portadora
de un rol femenino dentro de la sociedad. Debe de ayudar a los niños
a convertirse en personas con conductas socialmente aceptables. Es
parte de la actividad sexual con su pareja.
Roles de los
hijos
Los hijos generalmente son actores pasivos y
receptores de los cuidados y decisiones de sus
padres. Anteriormente “se valoraba al niño como
el resultado de las influencias externas, incluyendo
la disposición y composición genética, la
socialización pasiva y factores estructurales
específicos”. Pero esto se ha ido modificando con
los cambios sociales en los últimos dos siglos y la
modernización de la estructura social occidental.
“Durante la industrialización entre los años 1800 y
1900; la noción de lo que era la socialización de
los niños cambió dramáticamente. La infancia se
constituyó a través de las nociones de las esferas
intimas y privadas de la familia y las ideas a cerca
de la importancia de la educación de los hijos”. La
reforma de la importancia que ha tomado la
educación en el desarrollo intelectual de los niños
y jóvenes, son algunos de los factores que les han
concedido la oportunidad a los hijos de opinar en
el hogar y sus decisiones, y de adquirir derechos
activos dentro de la familia y la sociedad.
(Cristensen. 2004)
Hoy en día se “incentiva la expresión personal, se valora la
participación y contribución de los niños”. “Se favorece la educación, y
las oportunidades económicas donde hay poco riesgo de explotación
infantil”. (Christensen. 2004). Las trasformaciones en el rol de las
mujeres en su inclusión activa como parte de la fuerza laboral, y
económica de los países. Todo lo anterior sirvió para la creación de
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una necesidad de que los mas pequeños dentro de la familia fueran
“monitorizados en cuanto a su salud y bienestar, con cuidados y
entrenamientos específicos” por parte de los padres, educadores, y
profesionales en salud, entre otros. “Los padres mantienen el rol
central del cuidado de los hijos” pero “la escuela y centros de cuidado
para los niños utilizan a los educadores y pedagogos como parte de la
trasmisión de la socialización de los niños”. La reforma de la
importancia que ha tomado la educación en el desarrollo intelectual de
los niños y jóvenes, son algunos de los factores que les han concedido
la oportunidad a los hijos de opinar en el hogar y sus decisiones, y de
adquirir derechos activos dentro de la familia y la sociedad. Hoy en día
se “incentiva la expresión personal, se valora la participación y
contribución de los niños”. “Se favorece la educación, y las
oportunidades económicas donde hay poco riesgo de explotación
infantil”. (Christensen. 2004).
Concl
Fundamental la visualización de los roles tradicionales de los padres
dentro de la familia ya que esto tiene un impacto en las expectativas y
el ejemplo que estos imponen en las vidas de las generaciones mas
jóvenes. Hoy en día muchas mujeres de familias uniparentales
asumen con tenacidad las responsabilidades de los roles femeninos y
masculinos, sirviendo de ejemplo a sus hijos, con orgullo y valentía.
2. Cambio en los roles en relación con la clase social:
Los roles tradicionales dentro de la sociedad actual han sido
modificados con el tiempo en la cultura occidental, como explicaremos
a continuación:
Cambios que
se generan
a. Hoy en día los miembros del hogar y en especial la
pareja de padres comparte de manera participativa las
tareas pertinentes a la cotidianidad.
b. Los roles tradicionales presentan una incorporación y
agregación de características de un rol en particular
dentro de otro.
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c. Ya no se ve como algo fuera del parámetro de
normalidad que las personas tengan varias relaciones
de pareja, como noviazgos. Esto permite un criterio
más amplio de la persona para la hora en que se va a
decidir quien va a ser la persona con la que se desea
casarse. Anteriormente se inculcaba que era mejor
tener solo un novio (a), era mal visto fueran más. Pero
como “actualmente, la mayoría de las separaciones en
parejas ocurre antes del nacimiento de su primer hijo,
los factores relacionados con los desajustes” que se
presentan en la etapa pre y postmarital temprana son
muy importantes para la anticipación y solución de los
problemas mas comune. Por lo tanto las vivencias
previas van desarrollando en el individuo una
capacidad de discernimiento que le favorece a la hora
de escoger su pareja. Lo anterior permite “que la
selección definitiva pueda ser mejor, o en cierta forma
mas segura”. (Jack Mendalie, 1987)
Los hijos varones de la casa colaboran con la cocina y
limpieza del hogar, y no son solo la madre y las hijas las
que lo tienen como responsabilidad. Las expectativas
tradicionales y la visión del rol femenino y masculino
estrictamente definido es todavía mantenido de manera
rígida en muchas personas que generalmente son de un
estrato socioeconómico bajo.


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